domingo, 20 de septiembre de 2009

"Tiempos Violentos", de Q. Tarantino




TITULO ORIGINAL: Pulp Fiction

AÑO: 1994

DURACIÓN: 153 min.

PAÍS: USA

DIRECTOR: Quentin Tarantino

GUIÓN: Quentin Tarantino & Roger Avary

MÚSICA: Varios

FOTOGRAFÍA: Andrzej Sekula

REPARTO: John Travolta, Samuel L. Jackson, Uma Thurman, Tim Roth, Ving Rhames, Eric Stoltz, Rosanna Arquette, Harvey Keitel, Christopher Walken, Bruce Willis, María de Medeiros, Amanda Plummer, Angela Jones, Steve Buscemi, Burr Steers, Quentin Tarantino

PRODUCTORA; Miramax Films / Band Apart / Jersey Films. Productor: Lawrence Bender
GÉNERO Y CRÍTICA


PREMIOS: 1994: 1 Oscar: mejor guión original. 7 Nominaciones: película, director, actor (John Travolta), actor secundario (Samuel L. Jackson), actriz secundaria (Uma Thurman), guión original, montaje. 1994: Cannes: Palma de Oro / Acción. Thriller /

SINOPSIS: Jules y Vincent son dos asesinos a sueldo que trabajan para Marsellus Wallace. Antes de realizar uno de sus "trabajos", Vincent le confiesa a Jules que Marsellus le ha pedido que cuide de su novia, Mia. Comienzan a hablar sobre lo peligroso de sobrepasarse con la novia del jefe, pero llega la hora de trabajar y ambos deben ponerse en faena. Su misión: recuperar un misterioso maletín.

Crítica de Daiana Demarco

Crítica (Estructura narrativa):

Por demás curiosa, la estructura narrativa de la película consta de tres pilares: en un comienzo, la historia de un hombre y una mujer llamados Pumpkin (Tim Roth) y Honey Bunny (Amanda Plummer) en una cafetería, la cual se disponen a atracar. Luego y de manera paralela, siguen unos sicarios, Vincent Vega (John Travolta) y Jules Winnfield (Samuel L. Jackson), que son enviados por su jefe, Marsellus Wallace (Ving Rhames), al departamento de unos rateros llamados Marvin (Phil LaMarr), Brett (Frank Whaley) y Roger (Burr Steers) a recuperar una extraña maleta cuyo contenido nunca es revelado. Por último, se narra la estafa de Butch (Bruce Willis) a Marsellus Wallace y su problemática huida de la ciudad.
Estas tramas, transcurren en simultáneo, salvo la del comienzo, que sólo se retoma al final del film.
Es tan particular esta estructura, que hasta se da el lujo de matar a uno de los protagonistas, Vincent Vega, en el episodio en el que Butch vuelve a su departamento a recoger el reloj que le heredó su padre, y Vincent es asesinado a tiros en el baño.
Después la película sigue como si nada, no se explica el episodio, sólo continua con la historia que protagoniza Bruce Willis, para luego retomar con la de Jackson y Travolta recuperando el maletín de Wallace.
Pese a lo extraño y particular de la estructura narrativa, Pulp Fiction es un film por demás recomendable, ya que no cuesta para nada comprender las idas y vueltas de estas tres historias narradas por Quentin Tarantino, y dentro de su peculiar trama, todo lo que sucede, concluye con el excelente final, en el que el círculo se cierra por completo.

Daiana Demarco
Cine y Teatro – Comunicación Social – 3° año.

Critica de Nadia Bilota

La película arranca del mejor modo pochoclero, tiene enganche y genera entusiasmo, después va decayendo la trama y se vuelca en una secuencia lineal que se torna aburrida y sin esperanzas de mejora.
La estética es muy de los setenta y tanto los colores como la ambientación rotan bastante, hubo escenas muy desaprovechadas, y actores de gran porte desperdiciados. No es un film para cualquiera, hay que mirarlo con atención, y soportar esta trama rodeada de drogas, insultos y todo tipo de vicios que llegan a la traición.
Hay claros indicios de mostrar a la mujer de su lado más sexual, con labios rojos y pies insinuantes, pero también, hay un gran desprestigio hacia ella donde quedan en un papel vulnerable y poco femenino.
La recomiendo para una tarde de aburrimiento en que uno tenga ganas de interpretar que paso por la cabeza de Quentin Tarantino y de toda la gente que amo esta película, yo me coloco a un paso de ese amor, no me gusto.