lunes, 24 de agosto de 2009

Film "Los Niños del Cielo"



"Niños del cielo"

Irán, 1997

Duración: 87 minutos.
Género: Drama
Guión y dirección: Majid Majidi
Producción: Amir Esfandiari y Mohammad Esfandiari
Fotografía: Parvis Maleksaade
Música: Keivan Jahanshahi Edición: Hassan Hassandoost
Edición: Hassan Hassandoost
Reparto: Amir Farrokh Hashemian (Alí), Bahare Seddiqi (Zahra), Mohammad Amir Naji (El padre), Fereshte Sarabandi (La madre).

Crítica de Nadia Bilotta

El film de Majid Majidi muestra un típico drama que golpea a cualquier familia de clase baja, dos hermanitos (Ali y Sahra) tratan toda la película de esconderles a sus padres que han perdido el único par de zapatillas que ella posee.
Todas las mañanas la niña debe concurrir al colegio con el par de zapatos deportivos del hermano que son grandes, están sucios, rotos y generan en ella mucha vergüenza, luego debe volver corriendo, literalmente, para el intercambio con él que debe ir a la escuela con el mismo calzado.
Los problemas económicos de esta familia son inmensos, pero el amor que estos niños tienen entre ellos, y para con sus padres es gigante.
Este secreto se convierte en el centro de atención de toda la película, la desesperación de los pequeños es transmitida en todo momento al espectador, y el llanto se suma al dolor de tener que mentir.
Es el fiel reflejo de la triste realidad de los jóvenes de muchos países pobres del mundo, pero está es definitivamente particular, porque predomina el amor, el compañerismo, la ayuda, y por sobretodo las ganas de solucionar el problema sacrificándose dejando de lado la vergüenza, y todos los contratiempos que le produjo la perdida de estos zapatitos color rosa, muy preciados por Sahra.
Hay lucha, desesperación, sacrificio, sentimiento, y voluntad por doquier, lo que no hay es un final contundente que esté a la altura de estos niños que le pusieron el cuerpo y el alma durante mas de una hora a una trama, que podría haber concluido con mas énfasis para lograr en todo aquel que se siente a verla un regocijo inmenso como el amor que hay entre ellos.

domingo, 23 de agosto de 2009

Crítica de Daiana Demarco

La historia se basa en la complicación que provoca para una familia pobre iraní, el hecho de que se pierda el único par de zapatos de uno de los dos hijos mayores. Así de simple, así de terrible. Durante toda la película los dos hermanos, Alí y Zahra, se ocupan de que sus padres no se den cuenta de esa catástrofe y de sobrevivir con un solo par de zapatillas, por lo que sufren todo tipo de inconvenientes. Por ejemplo ella debía salir corriendo de la escuela para entregarle a su hermano el par de zapatos que él le había prestado; y él tenía que ponerse su calzado lo más rápido posible, para llegar a la escuela, casi siempre, tarde. Esto sin contar las características propias de la vida de esta familia, en la que el padre trabajaba, la madre se dedicaba al cuidado de su pequeño bebe, y los dos hermanos mayores, hacían todo el resto. Desde cocinar la comida para todos, hasta la limpieza del pequeño y precario hogar.
Esta gran historia, en la que se describe de manera exacta la vida de una familia de escasos recursos en Irán, sufre algunos inconvenientes en su estructura dramática. Si bien la introducción y el desarrollo son efectivos, el film carece de climax, ya que en el momento en el que el espectador debiera quedar satisfecho, queda aun más angustiado de lo que ya estaba al ver tanta injusticia. En un momento de la película, Alí se entera de que el segundo premio de una competencia en la que debía correr, era un par de zapatos. Debe luchar para poder ser inscripto en la carrera, porque ya era demasiado tarde, pero gracias a su talento lo logra. Muy entusiasmada, la hermana aguarda el resultado en su casa. Y finalmente Alí gana la competencia, pero no los zapatos. Después de tanto esfuerzo, la nada misma. Vacío profundo en el espectador.
Por último la conclusión es bastante decepcionante. Si bien se ve que el padre pudo comprar el par de zapatos que Zahra necesitaba, no se muestra el final feliz que quizás se espera.
Evidentemente el director intentó mostrar la vida miserable de una familia pobre iraní, y lo logró.